lunes, 26 de marzo de 2012

Carmina Burana de Carl Orff

                                                        
Carmina Burana es una cantata escénica del siglo XX compuesta por Carl Orff entre 1935 y 1936, utilizando como texto algunos de los poemas medievales de Carmina Burana. Constituye, junto a Catulli Carmina y El Triunfo de Afrodita, la trilogía Trionfi. Orff subtituló la composición: Cantiones profánae cantóribus et choris cantándae comitántibus instrumentis atqüe imáginibus mágicis (canciones laicas para cantantes y coreutas para ser cantadas junto a instrumentos e imágenes mágicas).

La obra se compone principalmente de versos en latín aunque cuenta con fragmentos en alemán y provenzal antiguo. Su fragmento más conocido es el O Fortuna, que constituye la primera parte del preludio y que se repite al final de la obra. En la cantata, además de la orquesta y coros, intervienen solistas (soprano, tenor, barítono), destacando su abundante y espléndida percusión.

De la colección completa de los Carmina burana, Orff escogió 25 canciones y las ordenó de modo que pudieran ser representadas en un escenario. En cuanto a la música, se amoldó a la sencillez de los textos. Aproximadamente la mitad de las piezas son canciones cuya melodía se repite en cada estrofa casi sin variantes, limitándose algunas veces a realizar simples escalas mayores o menores. El ritmo es el encargado de dar variedad al conjunto, impidiendo así cualquier monotonía. Esta riqueza rítmica es, tal vez, la característica más importante de los Carmina Burana de Orff. Hay en la obra una clara influencia de las obras Las bodas y Edipo rey, de Ígor Stravinski.

                                                                                                                                                                                                            (Información extraída de la Wikipedia)

 



Norddrac ha realizado un arreglo del primer tema O Fortuna (Fortuna Imperatrix Mundi) para guitarra eléctrica, dos guitarras clásicas, dos bajos eléctricos, batería, timbal orquestal en Re y gong orquestal. La guitarra eléctrica está procesada con un octavador, y varios distorsionadores para conseguir la agresividad y la amplitud del sonido:


















                            

martes, 20 de marzo de 2012

Canon de Pachelbel

                                 
Johann Pachelbel nació en el año 1653 en Núremberg, en el seno de una familia de clase media, y murió en su ciudad natal a la edad de 52 años, el 3 de marzo de 1706. A temprana edad recibió clases de música y de joven demostró habilidades excepcionales tanto académica como musicalmente. Una carta de recomendación lo describía como un "raro y perfecto virtuoso". Fue uno de los principales compositores de órgano alemán del período barroco, pero no tuvo una influencia considerable en los compositores famosos que le sucedieron: George Frideric Handel, Domenico Scarlatti o Georg Philipp Telemann. Es probable que haya influido indirectamente en Johann Sebastian Bach, teniendo en cuenta que el joven Johann Sebastian estuvo bajo la tutela de su hermano mayor Johann Christoph Bach (que estudió con Pachelbel).

Pachelbel fue el último gran compositor de la tradición de Núremberg y del sur de Alemania. Su influencia estuvo limitada sobre todo a sus alumnos, entre ellos destacan Johann Christoph Bach, Johann Heinrich Buttstett, Andreas Nicolás Vetter, y dos de sus hijos: Wilhelm Hieronymuss y Charles Theodore. Este último, se convirtió en uno de los primeros compositores europeos en establecer su residencia en la colonia estadounidense. Es probable que mediante su hijo, Pachelbel haya tenido cierta influencia en la música de la iglesia americana de la época.


El Canon (cuyo nombre completo es Canon y Giga en Re mayor para tres violines y bajo continuo; en el original alemán: Kanon und Gigue in D-Dur für drei Violinen und Basso Continuo) es su obra más conocida en la actualidad. Pachelbel escribió esta obra alrededor de 1680, siendo originalmente una obra de música de cámara; posteriormente se han realizado arreglos para una gran variedad de instrumentos y conjuntos. Originalmente, una giga en la misma tonalidad (re mayor) sigue al canon, pero esta última danza se ejecuta o graba con mucha menos frecuencia. El Canon es muy conocido por la progresión armónica de los instrumentos de cuerda, que lo han convertido en una de las piezas más reutilizadas en la música popular contemporánea.

Aunque la obra es denominada como Canon en re mayor se refiere únicamente a una parte de su estructura. Su organización formal es de canon y tema con variaciones. Está basada tanto armónica como estructuralmente sobre el diseño melódico obstinato que se repite durante toda la composición en la línea de bajo.

                                                                                                                                                                                                           (La información ha sido extraída de la Wikipedia)




Norddrac ha arreglado la obra para guitarra eléctrica, guitarra clásica y bajo eléctrico:









                           

lunes, 19 de marzo de 2012

Ave María de Schubert

                        

El Ave María de Franz Schubert es una de sus obras más populares. Es un lied compuesto en 1825 que tiene por título Ellens dritter Gesang (Ellens Gesang III, D. 839, Op. 52 n.º 6), en español Tercera canción de Ellen. La pieza es conocida a menudo como el Ave María de Schubert, pero fue compuesta originalmente como un arreglo de una canción popular del poema épico de Walter Scott La dama del lago.

En el poema de Scott, el personaje de Ellen Douglas, la «dama» de «el lago» (Loch Katrine en las Tierras Altas de Escocia), se ha ido con su padre para esconderse en la cercana «Cueva del duende» para evitar la venganza del rey a su anfitrión, Roderick Dhu, el jefe del Clan Alpin, quien los había cobijado desde que el rey los exilió. Ella canta una oración dirigida a la Virgen María (un Ave María), invocando su ayuda. Roderick Dhu, que está en lo más alto de la montaña guiando al clan a la guerra, no escucha su canción.

Se dice que la pieza fue interpretada por primera vez en el castillo de la condesa Sophie Weissenwolff en la pequeña ciudad austriaca de Steyregg y que estaba dedicada a ella, lo que la llevó a ser conocida como «la dama del lago».

Las palabras de apertura y el estribillo de la canción de Ellen, a saber, «Ave María», pudo conducir a la idea de adaptar la melodía de Schubert como un arreglo para el texto completo de la oración tradicional católica del Ave María. La versión latina del Ave María tiene ahora un uso tan frecuente con la melodía de Schubert que ha dado lugar a la idea errónea de que originalmente escribió la melodía como un arreglo para el Ave María.

                                                                                                                                                                                                              (La información ha sido extraída de la Wikipedia) 




Norddrac ha realizado un arreglo para guitarra eléctrica, dos guitarras clásicas y bajo eléctrico:














                                                        

 

domingo, 18 de marzo de 2012

Massenet, Pergolesi, Grieg, Tárrega y Gaspar Sanz

                                                    
La ópera Thaïs (1894) de Jules Massenet (1842-1912), tiene un intermezzo para violín y orquesta en el segundo acto conocido como "Meditación de Thaïs", que acostumbra interpretarse separadamente como pieza de concierto. Norddrac lo ha arreglado para guitarra eléctrica, guitarra clásica y bajo eléctrico:












Stabat Mater (en latín Estaba la Madre) es una plegaria que comienza con las palabras Stabat Mater dolorosa (estaba la Madre sufriendo) y que medita sobre el sufrimiento de María, la madre de Jesús, durante la crucifixión. Es una de las composiciones literarias a la que más se le ha puesto música; cerca de 200 artistas diferentes. Múltiples compositores de distintas épocas, géneros, estilos y visión musical han compuesto por este texto medieval. Entre los compositores se encuentran Giovanni Pierluigi da Palestrina, Joseph Haydn, Alessandro Scarlatti, Domenico Scarlatti, Antonio Vivaldi, Rossini, Giacomo Meyerbeer, Franz Liszt, Antonín Dvořák, Francis Poulenc, Krzysztof Penderecki, Salvador Brotons, siendo las más reproducidas las versiones de Giovanni Battista Pergolesi y Gioachino Rossini.

Norddrac presenta un arreglo del Stabat Mater de Giovanni Battista Pergolesi (1710-1736) para guitarra eléctrica, guitarra clásica y bajo eléctrico:














La "Muerte de Aase's" es la segunda parte de la Suite Orquestal Peer Gynt Nº 1, Op.46, compuesta en 1888 por Edvard Grieg (1843-1907). Norddrac ha realizado un arreglo para guitarra eléctrica, guitarra clásica y bajo eléctrico:













El "Preludio nº 1 de Francisco Tárrega (1854-1909) está compuesto originalmente para guitarra clásica. A continuación, se presenta un arreglo para guitarra eléctrica:













Gaspar Sanz (1640-1710), de nombre real Francisco Bartolomé Sanz Celma, fue un compositor y guitarrista del barroco español. Estudió música, teología y filosofía en la Universidad de Salamanca, donde posteriormente parece que llegó a ser Catedrático de Música. Aprendió a tocar la guitarra en Nápoles, donde fue organista en la corte real. En 1674 publicó su primera obra importante para guitarra barroca, la Instrucción de música sobre la guitarra española y métodos de sus primeros rudimentos hasta tañerla con destreza, que ampliaría más tarde dos veces. En total hubo siete ediciones, de las que las cinco primeras fueron dedicadas a don Juan José de Austria, del que era instructor musical.

Norddrac presenta un arreglo de su famoso "Preludio" adaptado a una guitarra eléctrica acompañada por una guitarra clásica y un bajo eléctrico:















La Folía, también conocida como Follia en Italia, Folie en Francia, Folías de España o Folía de España, es uno de los temas musicales europeos más antiguos y recurrentes. También se utiliza el término Folía para designar un esquema armónico-melódico utilizado en cientos de composiciones a partir de finales del siglo XV. Las versiones de la Folía y sus variaciones han sido muchas, y van desde las tres variaciones para arpa de Alessandro Scarlatti hasta las 26 variaciones para orquesta sinfónica compuestas por Antonio Salieri. Muchos autores clásicos incluyeron el tema de la Folías en sus obras: Arcangelo Corelli en sus Concerti Grossi, Domenico Scarlatti, Antonio Vivaldi, G. F. Handel, y Johann Sebastian Bach en algunas cantatas. En el siglo XIX la popularidad de la Folía disminuyó, pero en el siglo XX algunos compositores retomaron el interés por la misma. Es el caso de Sergei Rachmaninov en sus Variaciones sobre un tema de Corelli (1931) y Manuel María Ponce con sus Variaciones y fuga sobre la Folía de España para guitarra.

El arreglo de las "Folías" de Gaspar Sanz, que presenta Norddrac seguidamente, está concebido para guitarra eléctrica, guitarra clásica y bajo eléctrico:











                                       

domingo, 11 de marzo de 2012

Música tradicional adaptada a la guitarra

                                
Esta entrada contiene un conjunto de temas tradicionales arreglados para guitarra clásica. En la mayoría de los casos, la partitura original es la melodía de una canción a la que se añade una segunda voz que tiene una función de acompañamiento. En otros casos, el resultado final se obtiene tras un proceso de armonización y de desarrollo formal que expande y complementa el sentimiento original.


- "Els Segadors" (Himne de Catalunya) de Francesc Alió:









- "Els Miquelets d'Espanya" o "El matí de santa Anna" (tradicional catalana):








- "Cançó de Nadal" o "Esta nit es nit de vetlla" (tradicional catalana):










- "Mareta, Mareta" (tradicional catalana):










- "A l'Hostal de la Peira" (tradicional catalana):










- "Duérmete mi niña" (tradicional valenciana):











- "La gata i el belitre" (tradicional catalana):










- "La Pastoreta" (tradicional catalana):










- "Els contrabandistes" (tradicional catalana):










- "Margarideta" (tradicional catalana):











- "Muntanyes Regalades" (tradicional catalana):












- "Les tres ninetes" (tradicional catalana):












- "Dansa Tradicional":










- "Adagio" (tradicional francesa):












                              

-

sábado, 10 de marzo de 2012

Muntanyes de Montserrat (Guitarra Tradicional Catalana)


"Muntanyes de Montserrat" es un conjunto de 21 arreglos para guitarra clásica realizados a partir de canciones tradicionales catalanas (a excepción de la última canción, que es de origen valenciano).

Imágenes de las Montañas de Montserrat desde diversos puntos de vista sirven para la presentación de las interpretaciones de guitarra clásica.



- "Els Segadors" (Himne de Catalunya) de Francesc Alió:














- "El Cant dels Ocells" (Tradicional Catalana):














- "Els Miquelets d'Espanya" (Tradicional Catalana):














- "Mariagneta" (Tradicional Catalana):















- "Muntanyes Regalades" (Tradicional Catalana):














- "Margarideta" (Tradicional Catalana):














- "El Noi de la Mare" (Tradicional Catalana):














- "El Desembre Congelat" (Tradicional Catalana):














- "El bon Jesús és nat" (Tradicional Catalana):














- "Cançó de Nadal" o "Esta nit és nit de vetlla" (Tradicional Catalana):














- "La Dama d'Aragó" (Tradicional Catalana):














- "La gata i el belitre" (Tradicional Catalana):














- "A l'Hostal de la Peira" (Tradicional Catalana):














- "Les tres ninetes" (Tradicional Catalana):














- "Els contrabandistes" (Tradicional Catalana):














- "La Pastoreta" (Tradicional Catalana):














- "El gegant del pi" (Tradicional Catalana):














- "Cargol treu banya" (Tradicional Catalana):














- "En Jan petit" (Tradicional Catalana):














- "Plou i fa sol" (Tradicional Catalana):














- "Cançó de bressol" (Tradicional Valenciana):













                         

viernes, 9 de marzo de 2012

Castillos y Monasterios

                               
Esta entrada presenta un conjunto de arreglos para guitarra clásica realizados a partir de melodías vocales de música tradicional.

                                              
- "La Dama d'Aragó" (tradicional catalana):








- "Mariam Matrem" (Llibre Vermell de Montserrat):








- "Mariagneta" (tradicional catalana):








- "Goigs de la Mare de Déu del Roser" (tradicional catalana):









- "El Fadrinet" (tradicional catalana):












                           

jueves, 8 de marzo de 2012

Guitarra Tradicional

        
Todas las piezas que se presentan a continuación son utilizadas por Norddrac en la enseñanza de la interpretación de la guitarra clásica.



- "El cant dels ocells" (tradicional catalana):








- "El Noi de la Mare" (tradicional catalana):








- "El bon Jesús és nat" (tradicional catalana):








- "El desembre congelat" (tradicional catalana):








- "Fum, fum, fum" (tradicional catalana):








- "Adeste Fideles":








- "El gegant del pi" (tradicional catalana):








- "Plou i fa sol" (tradicional catalana):








- "Cargol treu banya" (tradicional catalana):







- "En Jan petit" (tradicional catalana):








- "La font del gat" (tradicional catalana):








- "Sol, solet" (tradicional catalana):








- "Quan jo estava a la caseta" (tradicional francesa):








- "Roda, Moliner" (tradicional catalana):









- "Tenc un ble" (tradicional de Mallorca):










- "Quinze són quinze" (tradicional catalana):








- "Els funerals del porc" (tradicional catalana):








- "Els quatre llauradors" (tradicional catalana):








- "El capità" (tradicional catalana):








- "Ara ve Nadal" (tradicional catalana):








- "Tradicional hongaresa":








               

jueves, 1 de marzo de 2012

Curso de Guitarra

                              
Los estudios armónicos que se utilizan para el aprendizaje de la técnica de rasgueos están organizados en tres series:

- La serie formada por los estudios del Op.5A (para trabajar los acordes abiertos).
- La serie formada por los estudios del Op.5B (para trabajar los acordes mayores y menores con cejilla).
- La serie formada por los estudios del Op.5C (para trabajar los acordes de séptima, novena, onceava,...).


Los acordes abiertos

En todos los estudios de esta parte las estructuras rítmicas y formales son muy sencillas. La duración es relativamente corta y el tempo relativamente bajo.


- Curso de Guitarra - Clase nº 1 (Acordes Abiertos) / Estudio Armónico nº 1 (Op.5A):

Pulsando 2 veces seguidas se accede a You Tube y se presenta la progresión de acordes y otros datos.








- Curso de Guitarra - Clase nº 2 (Acordes abiertos) / Estudio Armónico nº 2 (Op.5A):

Pulsando 2 veces seguidas se accede a You Tube y se presenta la progresión de acordes y otros datos.









- Curso de Guitarra - Clase nº 3 (Acordes Abiertos) / Estudio Armónico nº 3 (Op.5A):

Pulsando 2 veces seguidas se accede a You Tube y se presenta la progresión de acordes y otros datos.








- Curso de Guitarra - Clase nº 4 (Acordes Abiertos) / Estudio Armónico nº 4 (Op.5A):

Pulsando 2 veces seguidas se accede a You Tube y se presenta la progresión de acordes y otros datos.








- Curso de Guitarra - Clase nº 5 (Acordes Abiertos) / Estudio Armónico nº 5 (Op.5A):

Pulsando 2 veces seguidas se accede a You Tube y se presenta la progresión de acordes y otros datos.







Los acordes mayores y menores con cejilla

En esta serie las estructuras rítmicas se van complicando progresivamente y también las estructuras formales. Los tempos se van acelerando y las duraciones de los temas se van haciendo cada vez mayores.


- Curso de Guitarra - Clase nº 6 (Acordes Mayores con Cejilla) / Estudio Armónico nº 1 (Op.5B):

Pulsando 2 veces seguidas se accede a You Tube y se presenta la progresión de acordes y otros datos.







- Curso de Guitarra / Clase nº 7 (Acordes Menores con Cejilla) / Estudio Armónico nº 2 (Op.5B):

Pulsando 2 veces seguidas se accede a You Tube y se presenta la progresión de acordes y otros datos.








- Curso de Guitarra - Clase nº 8 (Acordes con Cejilla) / Estudio Armónico nº 8 (Op.5B):

Pulsando 2 veces seguidas se accede a You Tube y se presenta la progresión de acordes y otros datos.







Los acordes de séptima, novena, onceava,..

En esta serie los temas ya tienen estructuras rítmicas y formales parecidas a los temas reales.


- Curso de Guitarra - Clase nº 9 (Acordes de Séptima) / Estudio Armónico nº 7 (Op.5C):

Pulsando 2 veces seguidas se accede a You Tube y se presenta la progresión de acordes y otros datos.







- Curso de Guitarra - Clase nº 10 (Acordes Suspendidos) / Estudio Armónico nº 8 (Op.5C):

Pulsando 2 veces seguidas se accede a You Tube y se presenta la progresión de acordes y otros datos.