jueves, 10 de noviembre de 2011

"Cathedral" (2000) o la Arquitectura Musical Formal

                    
La idea generadora del proyecto "Cathedral" (2000), es la de representar musicalmente ciertos aspectos de la complejidad de las catedrales góticas a partir de melodías muy elaboradas. Las restricciones a nivel creativo son grandes, ya que se renuncia voluntariamente a la utilización de fuerzas armónicas, contrapuntísticas y tímbricas, para centrarse exclusivamente en los materiales melódicos. La búsqueda de referentes en formas arquitectónicas es una propuesta de solución al problema y la base del trabajo constructivo de las pequeñas "catedrales sonoras" que aquí se presentan.

Cada estructura sonora es concebida como una forma arquitectónica cuyo diseño viene determinado por las características de las transformaciones a que se somete el material sonoro... En su forma más elemental, las melodías describen arcos sonoros cuya altura máxima se alcanza en una nota equidistante de la primera y de la última de sus notas, aunque también es posible construir melodías con la forma inversa. En casos de gran complejidad, las melodías describen diversos arcos sonoros con formas muy variadas en concavidad-convexidad respecto a la línea horizontal (eje del tiempo)...  Para conseguir una sensación de clausura contundente, la primera y la última de las notas de una melodía deben ser la misma y haber tenido una presencia importante respecto a las demás...

A partir de los comentarios anteriores, se puede entender como una melodía puede ser diseñada a partir de parámetros formales inspirados en ciertos aspectos del diseño arquitectónico.



- "Cathedral No.1" está formada por: 8 grandes cúpulas sonoras de 4 compases de duración; a las que siguen otras 8 pequeñas cúpulas de 1 compás; a las que siguen 2 cúpulas de 2 compases; para finalizar en una cúpula de 4 compases de duración. La forma final es la siguiente:

          A    B    C    D    A    B   C    D    E    F    G   H     I     J     K     L    M    N    O
          4 + 4 + 4 + 4 + 4 + 4 + 4 + 4 + 1 + 1 + 1 + 1 + 1 + 1 + 1 + 1 + 2 + 2 + 4

          A = Mib menor               E = Do# menor        I = La menor         M =  Fa menor
          B = Lab menor                F = Fa# menor        J = Re menor         N =  Sib menor
          C = Mib menor               G = Si menor           K = Sol menor       O =  Mi menor
          D = Lab menor               H = Mi menor          L = Do menor







- "Cathedral No.2":








- "Cathedral No.3":








- "Cathedral No.4":








- "Cathedral No.5":








- "Cathedral No.6":








- "Cathedral No.7":








- "Cathedral No.8":








- "Cathedral No.9":








- "Cathedral No.10":








- "Cathedral No.11":








- Los números 1, 2, 5, 6, 9 y 10 combinan tonalidades barrocas, mientras que los números 3, 4, 7, 8 y 11 expresan únicamente la tonalidad mayor.

- Los números 1, 2, 5, 6, 9 y 10 tienen "forma sonata de un movimiento", y los números 3, 4, 7, 8 y 11 tienen forma libre de "preludio".




                            
              

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada