miércoles, 23 de noviembre de 2011

"Moonlight" (2001)

                                  
Los siete temas que constituyen "Moonlight" (2001) fueron compuestos de forma intuitiva, a partir de improvisaciones instrumentales que aportaron tanto las ideas generadoras como los rasgos esenciales de los desarrollos temáticos. No se utilizaron planificaciones formales previas, como en "Cathedral" (2000); ni se establecieron relaciones simbólicas como en "Gothic" (2000); ni se trabajó a partir de la representación musical de temas extramusicales como en proyectos posteriores.

La única orientación para la creación de los temas de "Moonlight" fue la búsqueda de sentimientos de melancolía en la interacción con los instrumentos. El primer tema y el sexto surgieron de improvisaciones pianísticas. Los temas segundo, tercero, cuarto y quinto fueron compuestos a partir del trabajo en la guitarra clásica, y posteriormente, se pasaron al piano. Y el séptimo tema, se originó grabando desde un KORG M1, para después procesar el sonido y añadir reverb.


- "Moonlight No.1":










- "Moonlight No.2":










- "Moonlight No.3":










- "Moonlight No.4":










- "Moonlight No.5":










- "Moonlight No.6":










- "Moonlight No.7":










                                                    

martes, 22 de noviembre de 2011

"Rock Sinfónico" (1999)

"Hymn to Earth", "Dune", "Asteroid" y "On the Abyss" son los primeros temas de Rock Sinfónico que realizó Norddrac. Experimentó la combinación de la formación esencial del rock (guitarra eléctrica, bajo y batería) con pianos, órganos y sintetizadores. Cada uno de ellos tiene una personalidad y una instrumentación diferente.


- "Hymn to Earth" combina simplemente un piano y un bajo; es intenso y luminoso.








- "Dune" ya tiene una instrumentación más compleja: 2 guitarras eléctricas, sintetizador y percusión.








- "Asteroid" tiene cuatro guitarras eléctricas, bajo, batería y piano.








- Y por último, "On the Abyss" está hecho con cuatro guitarras eléctricas, bajo, batería y órgano.








Es el más oscuro de los cuatro, y su estilo ya se acerca mucho a lo que Norddrac buscaba en sus proyectos posteriores (Faust, Abraxas,...).




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lunes, 21 de noviembre de 2011

"Crepúsculo" (1999)

La saga "Crepúsculo" está constituida por cinco temas.

- "Crepúsculo nº 1":








- "Crepúsculo nº 2":









- "Crepúsculo nº 3":








- "Crepúsculo nº 4":







Fue compuesta a partir de la búsqueda de la representación musical del sentimiento de nostalgia por la plenitud ya pasada, que sabemos que nunca volverá.

- "Crepúsculo nº 5":








Nuestra incapacidad para abandonarnos al cambio nos lleva a intentar vanamente aferrarnos al pasado que ya no existe. Tristeza por lo que apenas hemos podido poseer...







                             



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viernes, 18 de noviembre de 2011

"Land of Dragons" (2000)

Primer proyecto instrumental completo de Norddrac con formación de rock (guitarras eléctricas, teclado, bajo y batería). Forma parte de los métodos de guitarra eléctrica y de bajo eléctrico, y lo utiliza con sus alumnos particulares. Consta de 11 temas.

- "Land of Dragons" nº 1:










- "Land of Dragons" nº 2:









- "Land of Dragons" nº 3:









- "Land of Dragons" nº 4:










- "Land of Dragons" nº 5:










- "Land of Dragons" nº 6:









- "Land of Dragons" nº 7:









- "Land of Dragons" nº 8:










- "Land of Dragons" nº 9:









- "Land of Dragons" nº 10:









- "Land of Dragons" nº 11:









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domingo, 13 de noviembre de 2011

"Nosferatu" (1997)

"Nosferatu" es una obra simbólica. Representa una "visualización" de los elementos constituyentes de la tercera región armónica en una sucesión que viene determinada por relaciones matemáticas que Norddrac encontró mientras concebía su "Teoría del mundo Sonoro" en 1997. Cada armonía se asimila a partir de la repetición, y se relaciona tanto con la totalidad como con los elementos anterior y posterior. El trabajo con los efectos de "Reverb" y "Delay" suaviza la tensión tonal que generan ciertas armonías y facilita la audición de la obra. Los acordes iniciales (que son los más agresivos) se van transformando progresivamente en acordes más consonantes, formando una sucesión de ciclos oscilantes en lo que respecta a la tensión tonal. La imagen de "Nosferatu" subiendo la escalera simboliza la esencia del resultado final.








Hay que tener en cuenta que en aquella época Norddrac trabajaba en las oscuras entrañas de la "Montaña Mágica" de Barcelona, en un espectáculo de Terror.




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viernes, 11 de noviembre de 2011

"Gothic" (2000) o la Arquitectura Musical Simbólica

                               
"Gothic" fue realizado por Norddrac durante el otoño del año 2000, a partir de relaciones establecidas entre el mundo de la creación de estructuras sonoras y el de la simbología tradicional.

Toda estructura sonora tiene ciertas características bien definidas en el "Espacio Sonoro" y cierta capacidad simbólica respecto a la transmisión de contenidos metafísicos. De tal manera que, a través de la construcción de estructuras sonoras se puede llegar a la transmisión de símbolos.

El texto que acompaña a cada una de las estructuras sonoras es su representación simbólica. Se pueden captar los símbolos a través de las palabras o a través de los sonidos. La correspondencia entre símbolos y palabras es equivalente a la correspondencia entre símbolos y sonidos.



                                          
Gothic No.1

Durante la luna menguante
un pescador lucha contra una serpiente acuática negra con rayas transversales azules.

Le da muerte con su espada
mientras en el firmamento brillan dos semi-lunas azules.

Su alma se llena de melancolía
y la serpiente muerta se transforma en león domado.

Ya ha cumplido con su deber,
regresa a tierra y solamente desea estar con su mujer.

Cuando atraviesa el lago de la montaña
comprende la analogía entre el cielo y la tierra.

Inicia su rito de alabanza
entrando en la garganta de la montaña para purificar su espada.

Sus cadenas ya están rotas
y las doce etapas de su camino cumplidas.








Gothic No.2
         
Tres seres angélicos
ascienden por la escalera
que se encuentra a los pies del árbol quemado.

Realizan su ritual de alabanza
depositando a cada lado de la balanza
un poco de metal y un poco de aire.

Júpiter da paso a Marte
y el amarillo se transforma en naranja.

La serpiente se desliza formando una espiral
y olfateando el aire que se desprende de la tierra.

Con sus manos hacen ofrendas de sacrificio
mientras la luna llena se refleja sobre el escudo metálico.








Gothic No.3

Dos gemelos dibujan dos líneas paralelas en el aire
mientras su corazón es acariciado por el dolor de la melancolía.

Sus brazos realizan un círculo de fuego en el aire
cuando Júpiter y Mercurio se enamoran de Venus.

La puerta que permite ver el saber claro de la unidad
es atravesada por el cisne que vuela hacia el saber divino.

Y el puente que establece la unidad entre el Sol y la Luna
se extiende sobre un mar en llamas.







Gothic No.4

Durante la luna llena
la mujer acaricia con su mano la larga melena del león domado.

Su corazón se protege
con un escudo que tiene como emblema un dragón verde.

Tres ángeles ascienden
cuando el relámpago se precipita sobre las aguas del océano.

Y Venus refleja sus verdes rayos sobre la piel de la tierra
mientras la mujer materializa los cinco rituales del amor.







                                         
  Gothic No.5






Gothic No.6






Gothic No.7






Gothic No.8







                                                            

jueves, 10 de noviembre de 2011

"Cathedral" (2000) o la Arquitectura Musical Formal

                    
La idea generadora del proyecto "Cathedral" (2000), es la de representar musicalmente ciertos aspectos de la complejidad de las catedrales góticas a partir de melodías muy elaboradas. Las restricciones a nivel creativo son grandes, ya que se renuncia voluntariamente a la utilización de fuerzas armónicas, contrapuntísticas y tímbricas, para centrarse exclusivamente en los materiales melódicos. La búsqueda de referentes en formas arquitectónicas es una propuesta de solución al problema y la base del trabajo constructivo de las pequeñas "catedrales sonoras" que aquí se presentan.

Cada estructura sonora es concebida como una forma arquitectónica cuyo diseño viene determinado por las características de las transformaciones a que se somete el material sonoro... En su forma más elemental, las melodías describen arcos sonoros cuya altura máxima se alcanza en una nota equidistante de la primera y de la última de sus notas, aunque también es posible construir melodías con la forma inversa. En casos de gran complejidad, las melodías describen diversos arcos sonoros con formas muy variadas en concavidad-convexidad respecto a la línea horizontal (eje del tiempo)...  Para conseguir una sensación de clausura contundente, la primera y la última de las notas de una melodía deben ser la misma y haber tenido una presencia importante respecto a las demás...

A partir de los comentarios anteriores, se puede entender como una melodía puede ser diseñada a partir de parámetros formales inspirados en ciertos aspectos del diseño arquitectónico.



- "Cathedral No.1" está formada por: 8 grandes cúpulas sonoras de 4 compases de duración; a las que siguen otras 8 pequeñas cúpulas de 1 compás; a las que siguen 2 cúpulas de 2 compases; para finalizar en una cúpula de 4 compases de duración. La forma final es la siguiente:

          A    B    C    D    A    B   C    D    E    F    G   H     I     J     K     L    M    N    O
          4 + 4 + 4 + 4 + 4 + 4 + 4 + 4 + 1 + 1 + 1 + 1 + 1 + 1 + 1 + 1 + 2 + 2 + 4

          A = Mib menor               E = Do# menor        I = La menor         M =  Fa menor
          B = Lab menor                F = Fa# menor        J = Re menor         N =  Sib menor
          C = Mib menor               G = Si menor           K = Sol menor       O =  Mi menor
          D = Lab menor               H = Mi menor          L = Do menor







- "Cathedral No.2":








- "Cathedral No.3":








- "Cathedral No.4":








- "Cathedral No.5":








- "Cathedral No.6":








- "Cathedral No.7":








- "Cathedral No.8":








- "Cathedral No.9":








- "Cathedral No.10":








- "Cathedral No.11":








- Los números 1, 2, 5, 6, 9 y 10 combinan tonalidades barrocas, mientras que los números 3, 4, 7, 8 y 11 expresan únicamente la tonalidad mayor.

- Los números 1, 2, 5, 6, 9 y 10 tienen "forma sonata de un movimiento", y los números 3, 4, 7, 8 y 11 tienen forma libre de "preludio".




                            
              

miércoles, 9 de noviembre de 2011

"Las Ruinas" (2001)

 
El proyecto "Las Ruinas" pretende expresar musicalmente la belleza de los procesos de decadencia.

- "Las Ruinas nº1":








- "Las Ruinas nº2":








- "Las Ruinas nº3":








Los números 1, 3, 5, 7, 9 y 10 están constituidos por melodías independientes de igual importancia compuestas a partir de antiguas técnicas contrapuntísticas. Representan las ideas estéticas del renacimiento y del barroco musical (que actualmente, desde la perspectiva contemporánea son considerados una "ruina musical").

- "Las Ruinas nº4":








- "Las Ruinas nº5":








- "Las Ruinas nº6":








- "Las ruinas nº7":








- "Las Ruinas nº8":







- "Las Ruinas nº9":








- "Las Ruinas nº10":








Los números 2, 4, 6 y 8 presentan melodías principales acompañadas y simbolizan las técnicas compositivas del clasicismo y del romanticismo musical.




    

martes, 8 de noviembre de 2011

Las Fantasías para Piano (1997)

Conjunto de 6 piezas compuesto, interpretado y grabado en 1997.

La estructura formal "fantasía" se utiliza desde la época barroca para designar composiciones en la que las ideas musicales están organizadas de una manera muy libre. Puede haber gran cantidad de ideas sin desarrollar formalmente, tan sólo "presentadas" de manera sucesiva, como en un sueño que no tenga una gran coherencia. Es una forma que deriva de las "improvisaciones" para órgano y cémbalo, que los compositores intercalaban entre obras estructuradas de forma muy rígida o de gran monumentalidad para conseguir un efecto de relajación.

Fantasía para Piano nº 1:










Fantasía para Piano nº 2:










Fantasía para Piano nº 3:










Fantasía para Piano nº 4:










Fantasía para Piano nº 5:










Fantasía para Piano nº 6:










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lunes, 7 de noviembre de 2011

"Apocalipsis" (1998) y otros temas

Obra compuesta en 1998 que representa musicalmente el texto del Apocalipsis (último libro de la Biblia).

Las imágenes utilizadas en el vídeo son de John Martin (1789-1854), y se relacionan simbólicamente con los temas, no de una forma exacta.

Algunos temas están totalmente desarrollados y otros tienen la función de servir de transición entre los principales. La idea era enlazar todos los temas en un único movimiento sinfónico sin interrupción, pero, diversas circunstancias no permitieron la orquestación completa de los temas ni la grabación con una calidad adecuada a la magnitud del proyecto. Así que, finalmente se materializó una versión esencial en la que el trabajo principal consiste en la relación simbólica de los materiales musicales con los textos del libro.

Todos los temas fueron compuestos y grabados en 1998, mientras que la relación con las imágenes y el montaje de vídeo se realizaron en el 2011.










En el año 1998, Norddrac trabajó fundamentalmente en la composición de la obra "Apocalipsis", aunque también dedicó tiempo a otras obras de menor envergadura que se presentan a continuación.

- La "Polifonía":










- La "Fantasía para órgano":










- El "Sueño de una noche de verano":










- La pieza breve "Halloween", que se compuso para un espectáculo de Terror en un Parque de Atracciones de la Ciudad de Barcelona:











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domingo, 6 de noviembre de 2011

Los Preludios (2001)

Son un conjunto de seis piezas breves para piano compuestas en 2001 tras la experimentación con las "fantasías", y antes de enfrentarse a las "fugas". Tienen todos ellos un carácter alegre y suave, que contrasta con el sentimiento general de las "fugas" y de ciertas partes de las "fantasías", y exploran las combinaciones modales de la tonalidad mayor.

Los cuatro primeros preludios son el resultado de la búsqueda de una fluidez melódica muy grande en la mano derecha que contraste con una regularidad rítmica en la mano izquierda.

Preludio nº 1:










Preludio nº 2:










Preludio nº 3:








Preludio nº 4:










Mientras que los dos últimos están compuestos en un lenguaje contrapuntístico imitativo a 2 voces.

Preludio nº 5:










Preludio nº 6:









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sábado, 5 de noviembre de 2011

12 Fugas y 2 Invenciones (2001)

La "fuga" es una estructura formal que se basa en el desarrollo de una idea embrionaria que genera la mayor parte de la composición. Tiene la peculiaridad de poder generar sentimientos de una gran unidad y coherencia, de tal manera, que las características del material generador se expanden por toda la pieza.

Fue muy apreciada en la época barroca y utilizada como un recurso formal básico por los compositores clásicos, románticos y neoclásicos. Las fugas más conocidas son las de J.S. Bach, y especialmente su "Toccata y Fuga" en Re menor BWV 565, aunque la mayoría de compositores barrocos importantes compusieron fugas memorables. Actualmente no es muy apreciada por los compositores "contemporáneos", mientras que los "neoclásicos" sí que la valoran.

Personalmente, encuentro muy interesante y gratificante el proceso creativo de una fuga, en el que se puede observar como crece el sentimiento generador inicial y se va ramificando hasta cristalizar en la pieza. Las fugas que aquí presento fueron compuestas en el 2001, tras varios años de experimentación, y forman parte de un proceso muy amplio de toma de conciencia de las posibilidades expresivas de la modalidad menor natural, y de intentar extraer (si eso es posible) nuevas posibilidades al modo menor. Todas ellas son exclusivamente a dos voces y rítmicamente van explorando estructuras rítmicas muy elementales. En general, el tempo va creciendo desde la fuga nº 1 hastas llegar a la última, y van aumentando en intensidad. Todas ellas son similares en cuanto a la organización interna del material y fusionan la "forma sonata" con la "fuga tradicional". El sentimiento general es triste y melancólico.


Fuga nº 1:










Fuga nº 2:










Fuga nº 3:










Fuga nº 4:










Fuga nº 5:










Fuga nº 6:










Fuga nº 7:










Fuga nº 8:










Fuga nº 9:










Fuga nº 10:










Fuga nº 11:










Fuga nº 12:










Las dos "invenciones" surgiron de mi admiración por las famosas invenciones de J.S. Bach.


Invención nº 1










Invención nº 2:











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viernes, 4 de noviembre de 2011

La Suite Orquestal "Teogonía" (2001)

- Es una colección de piezas que simbolizan musicalmente a los dioses griegos de la antigüedad.

- Está concebida para orquesta de cuerdas y solistas de cémbalo, piano y arpa.

- La Teogonía es el relato de carácter mitológico que expone el origen de los dioses en las religiones paganas.


Al principio, sólo existía Kaos (abismo), del que surgieron Eros (amor), Urano (estrellas) y Gea (tierra). De este primer grupo de dioses procede una segunda generación, los Uránidas: los seis Titanes (el primero, Océano; el último, Kronos) y los seis Titánidas (entre ellos Rheia, Temis, Mnemosyne), los tres Cíclopes de un sólo ojo y los tres seres que poseían cien brazos cada uno. Una fecundidad desmesurada y muchas veces monstruosa, caracteriza las épocas primordiales.

Urano sintió odio hacia su prole desde el primer día y ocultó a sus hijos en el cuerpo de Gea. La diosa, sofocada por aquella carga, hizo una gran hoz y habló a su progenie: "Hijos, nacidos de mí y de un furioso... castigaremos el desafuero de un padre, aunque lo sea vuestro, pues primero fue él quien maquinó una infamia". Ellos, aterrorizados, no se atrevieron a responder, con excepción de Kronos, que aceptó llevar a cabo la maquinación. Cuando Urano se acercó una vez más "ardiendo en deseo de penetrar el cuerpo de la tierra", Kronos lo castró con la gran hoz. De la sangre que cayó sobre Gea vinieron al mundo las tres Erinyas (diosas de la venganza), los Gigantes y las Ninfas de los bosques. De las partes sexuales de Urano, arrojadas al mar y rodeadas de una espuma blanca, nació Afrodita. Este episodio representa una versión especialmente violenta de la separación del Cielo y la Tierra.

La Teogonía se centra en torno al conflicto entre las generaciones divinas y la lucha por la soberanía universal. Después de haber reducido a su padre a la impotencia, Kronos se instala en su lugar y toma por esposa a su hermana Rheia, de la que tiene cinco hijos: Hestia, Démeter, Hera, Hades y Poseidón. Sin embargo, sabía por Rheia y Urano, que estaba destinado a sucumbir un día bajo los golpes de su propio hijo, y por ello Kronos devoraba a sus hijos según iban naciendo. Sintiéndose frustrada, Rehia siguió el consejo de Gea. El día en que iba a parir a Zeus, marchó a Creta y ocultó al niño en una gruta inaccesible. Después, envolvió en pañales una piedra y se la envió a Kronos, que la engulló.

Cuando hubo crecido, Zeus obligó a Kronos a vomitar a sus hermanos y hermanas. Luego desencadenó a los hermanos de su padre (a los que Urano mantenía cautivos). En señal de gratitud, ellos le ofrecieron el trueno y el rayo. Con aquellas armas, Zeus pudo en adelante imperar sobre los mortales y sobre los inmortales. Pero era necesario ante todo someter a Kronos y a los Titanes. La guerra se prolongó sin decidirse a lo largo de diez años. Zeus y los dioses jóvenes, aconsejados por Gea, fueron en busca de los monstruos de cien brazos (que permanecían confinados por Urano en las profundidades subterráneas). Poco tiempo después, los Titanes fueron abatidos y sepultados en el Tártaro, bajo la guardia de los monstruos de cien brazos. El triunfo de Zeus sobre los Titanes representa la encarnación de la fuerza desmesurada y violenta, y equivale a una nueva organización del universo.


- Las piezas que constituyen la Suite Orquestal "Teogonía" (2001) son las siguientes:


    1. Kaos (Creador Original).
    2. Eros (Dios del Amor).
    3. Urano (Dios de las Estrellas).
    4. Gea (Diosa de la Tierra).
    5. Las Ninfas (Diosas de los Bosques y la Naturaleza).
    6. Kronos (Dios del Tiempo).
    7. Helios (Dios del Sol).
    8. Zeus (Dios del Cielo, de la Lluvia y del Trueno).
    9. Afrodita (Diosa del Amor, del Deseo y de la Belleza).
  10. Atenea (Diosa de la Inteligencia y de la Sabiduría).
  11. Poseidón (Dios del Mar)
  12. Selene (Diosa de la Luna)
  13. Artemisa (Diosa de la Caza)
  14. Apolo (Dios de la Luz, del Bien y de la Música).
  15. Vulcano (Dios del Fuego y de la Energía).
  16. Las Parkas (Diosas del Destino).
  17. Ares (Dios de la Guerra y de la Destrucción).
  18. Hades (Dios de los Muertos y de los Infiernos).
  19. Hera (Diosa de la Fecundidad).
  20. Hermes (Mensajero de los Dioses).
  21. Dionisos (Dios de la Exuberancia y de la Embriaguez).
  22. Las Musas (Diosas de la Inspiración)


- Desde el punto de vista musical, se combinan las texturas contrapuntísticas imitativas a 3 y 4 voces (en la mayoría de los temas que están instrumentados con cuerdas) con las texturas menos polifónicas, en las que se trabaja más la armonía (Helios, Atenea, Selene,...).

- Se utilizan tonalidades "barrocas" para expresar la grandiosidad de los personajes a representar. Un ejemplo de ello es el tema "Poseidón".

- En los temas más alegres se trabaja exclusivamente con tonalidades mayores, de tal manera que contrastan en "luminosidad" y "sencillez" con los generados a partir de las tonalidades menores armónicas, menores melódicas, mixta principal,... Un ejemplo es el tema "Las Musas".


1. Kaos (Creador Original):







2. Eros (Dios del Amor):







3. Urano (Dios de las Estrellas):







4. Gea (Diosa de la Tierra):







5. Las Ninfas (Diosas de los Bosques y la Naturaleza):







6. Kronos (Dios del Tiempo):







7. Helios (Dios del Sol):







8. Zeus (Dios del Cielo, de la Lluvia y del Trueno):







9. Afrodita (Diosa del Amor, del Deseo y de la Belleza):







10. Atenea (Diosa de la Inteligencia y de la Sabiduría):







11. Poseidón (Dios del Mar):







12. Selene (Diosa de la Luna):







13. Artemisa (Diosa de la Caza):







14. Apolo (Dios de la Luz, del Bien y de la Música):







15. Vulcano (Dios del Fuego y de la Energía):







16. Las Parkas (Diosas del Destino):







17. Ares (Dios de la Guerra y de la Destrucción):







18. Hades (Dios de los Muertos y de los Infiernos):







19. Hera (Diosa de la Fecundidad):







20. Hermes (Mensajero de los Dioses):







21. Dionisos (Dios de la Exuberancia y de la Embriaguez):







22. Las Musas (Diosas de la Inspiración):





 
 
 
 
                                                                                  
 





 






 





 





 





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